Configuración de un iniciador iSCSI en Linux

Virtualización, red de almacenamiento, Cloud Computing, etc.. ¿Cuantas veces has oído hablar de estos términos en los últimos meses? Si trabajas en el mundo de la Informática/Sistemas seguro que a diario. Al menos en mi caso, toda la documentación que llega a mis manos hace alguna referencia a estas tecnologías. No creo que te descubra nada nuevo, y si no es así, tampoco hace falta que te lo creas.. puedes utilizar como referencia la aplicación Trends de Google para analizar la tendencia de estas tecnologías en los últimos años: las búsquedas, y por lo tanto el interés general de los usuarios, se han disparado.

Además, casi siempre se habla de redes de almacenamiento basadas en iSCSI, ¿Casualidad? Lógicamente, no.

Antes de empezar a hablar sobre iSCSI, deberíamos consultar la historia de su “padre”: SCSI. Hoy en día, SCSI se considera un conjunto de protocolos e interfaces que permite la comunicación entre dispositivos, generalmente de almacenamiento de datos (discos, cabinas, cintas, etc..). Diseñado hace ya mas de 20 años, para atender las necesidades de los entornos mas profesionales, no fue pensado para el escritorio o usuario doméstico. Desde su nacimiento no ha parado de evolucionar, y seguimos utilizando a diario algunas de sus “mutaciones”: Firewire, SAS, Fiber Channel, Infiniband, etc.. La historia de SCSI es un claro ejemplo de como evoluciona la Informática para adaptarse a los nuevos tiempos, renovarse o morir.

La última gran re-evolución de SCSI es iSCSI = Internet + SCSI.

iSCSI es tan solo una de las muchas evoluciones de SCSI: en lugar de utilizar hardware específico (cableado, conectores, HBAs, etc..), podemos usar los componentes de una red TCP/IP “clásica” para conectar dispositivos utilizando comandos SCSI y crear así una red de almacenamiento (SAN), es decir, la alternativa low-cost a Fiber Channel.

Entonces, si se sigue utilizando TCP/IP para conectar dispositivos.. ¿Cuál es la diferencia entre una NAS donde se utiliza NFS y/o CIFS y una SAN iSCSI? Fácil, cuando utilizamos sistemas de ficheros tipo NFS, CIFS, etc.. tenemos un servidor que está exportando una estructura de directorios, y es este servidor quien se encarga de controlar las lecturas/escrituras a los datos, por ejemplo, una máquina Linux con Samba donde se conectan X clientes. En una SAN con iSCSI, seguimos utilizando redes TCP/IP, pero en este caso el target/servidor está exportando un dispositivo de datos (raw disk). A efectos del Sistema, sería lo mismo que conectar directamente un disco duro: tendremos que crear particiones, utilizar un sistema de ficheros.. y como ya veremos poco a poco, esto será una gran ventaja para determinados escenarios.

Dejando a un lado la teoría.. y si volvemos a utilizar Trends de Google para analizar el impacto de iSCSI, vemos que desde sus inicios ha sido mas popular que su rival Fiber Channel. Lo curioso es que, a pesar de ser una tecnología en pleno crecimiento, existe muy poca documentación sobre iSCSI, y sobre todo en castellano.

Por esta razón y aprovechando mi estreno como “blogger”, me he animado a escribir una serie de artículos sobre iSCSI. Trataré desde los temas mas básicos como la configuración de un iniciador, montar un target por software utilizando Openfiler, arrancar un servidor desde un volumen iSCSI, etc.. hasta temas algo mas complejos como alta disponibilidad de almacenamiento, seguridad, sistemas de ficheros para clusters, etc.. hasta ir montado y analizando poco a poco todos los elementos, ventajas y desventajas de una SAN iSCSI.

Empezamos con la parte mas sencilla de todas, configurando un cliente iSCSI en Linux utilizando el software Open-iSCSI. El manual está en el Wiki: Configuración de un iniciador iSCSI en Linux.

This entry was posted in Linux, Storage and tagged , , , . Bookmark the permalink.
  • Josep Ramon

    Un articulo muy interesante para empezar con tu blog, te animó que sigas con él, saludos!

  • Frank Luis

     Excelente e interesante blog colega, síguele que ahí tela por donde cortar jejeje…

    Saludos