Presentación del proyecto PowerStack

Tras la presentación informal de PowerStack (por cierto, fue un guiño al mítico email de Torvalds!) voy a contar algo más sobre la idea en la que he estado trabajando en los últimos meses.

Existen muchas distribuciones Linux, cada una con su público. Para la mayoría de usuarios cualquiera es válida, pero cuando se trabaja con unos cuantos miles de máquinas Linux, el abanico de posibilidades disminuye. El grupo se reduce a distribuciones estables con ciclos de vida entre 5 y 10 años. Sin entrar a valorar cual es la mejor solución para estos entornos, voy a hablar de RHEL -que es la distribución que más conozco-, analizando los problemas con los que me he encontrado a lo largo de estos años trabajando en Hostalia y que han dado origen a este proyecto.

Todos conocemos cuales son los “problemas” de una distribución estable (versiones empaquetadas algo antiguas, no incluyen las últimas tecnologías, etc.) y todos también coincidimos en que “congelar” una release es el único camino para conseguir una solución segura, predecible, que implique poco mantenimiento, compatible con el ciclo de vida del hardware, etc.. en definitiva: una roca, pero una roca que lleva tiempo congelada.

Esta “roca” es válida para la mayoría de usuarios, otros se quedan fuera: ¿Cómo hago funcionar una aplicación que requiere PHP 5.3 cuando RHEL solo me ofrece la versión 5.1 (5 años más antigua)? ¿Cómo instalo el software NoSQL del que tanto se habla? Por otro lado tenemos las auditorías de seguridad, cuando un cliente paga por este servicio resulta complicado convencerle de que la versión 4.3.9 de PHP que lleva RHEL-4 no contiene las vulnerabilidades que le han hecho llegar en el informe (la rama PHP-4 no tiene soporte desde el 2007).

Todo esto no es nuevo, hace poco veíamos como Ubuntu -a modo de globo sonda- anunciaba una “rolling release” para “estar a la última en software”. También tenemos el reciente backport de Red Hat para PHP 5.3 en RHEL-5 (eso sí, con “php53” como paquete opcional), etc.

Aquí es donde nace la idea de PowerStack: un repositorio para RHEL (y clones como CentOS, Oracle Linux, etc) que contiene el software con el que se está construyendo la web ahora, para usuarios que necesitan mantener una base estable.

Esta primera versión se centra en el stack LAMP, empaquetando las últimas versiones de Apache + MySQL + PHP y aprovechando para incluir algunas mejoras: reiniciar servicios tras actualizar paquetes (Red Hat no lo hace, indispensable para una gestión centralizada desde Satellite), flags GCC para optimizar compilaciones + strip de binarios, compatible con EPEL (el repositorio extra “oficial” de Red Hat), etc.

A falta de definir una licencia, el proyecto ya está en GitHub y será libre. El wiki contiene el listado completo de paquetes junto a las instrucciones para habilitar el repositorio, así como el roadmap para ver hacía donde tiende PowerStack ;-)

This entry was posted in Linux, Proyectos and tagged , , . Bookmark the permalink.
  • Pingback: Tweets that mention Woop! » Presentación del proyecto PowerStack -- Topsy.com

  • http://preocupao.net Jonathan

    Magnifico proyecto. Animo y suerte.

  • FJD

    Una MUY buena idea, espero que para muchos años.

  • http://sergiosainz.com Sergio

    Esto que has parido tiene muy buena pinta. Felicidades! :D

  • http://anonops.i2p.to Anonymous

    Pero… Apache, por que?

    en rendimiento y compatibilidad siempre estara en la vanguardia el stack LCMP (Linux, Cherokee, MySQL o en su defecto MariaDB y PHP)

    a ver si te animas, Apache esta en decadencia en todos los aspectos.

    http://www.cherokee-project.com/
    http://www.cherokee-project.com/benchmarks.html
    http://www.cherokee-project.com/doc/
    http://pili.la/cherokee

  • http://woop.es Santi Saez

    Anonymous, gracias por la sugerencia de Cherokee, queda añadido a la wishlist del proyecto ;)

    Esta primera release se centra en mejorar el LAMP que proporciona RHEL: últimas versiones, más módulos para PHP, Apache, etc. a partir de aquí se empaquetará más software, como por ejemplo otros servidores web.

  • http://woop.es Santi Saez

    Jonathan, Javi y Sergio: muchas gracias por los comentarios!!

  • http://anonops.i2p.to Anonymous
  • http://ata-k.com carlos

    hola la verdad es que no logro poder instalar esto en mi centos…me estoy volviendo loco!!!! tengo centos 64 y plesk 8.4 y quiero poder actualizar mysql de 5.0.22 a 5.5.9 lo mismo que phpmyadmin de 2.8 a 3.3.9.2 que son las ultimas versiones…podrian ayudarme porfavor!!!! juro que ya no se que hacer para conseguirlo!!! si pueden ayudarme mi mail/msn es reyporrno@gmail.com muchas gracias!

  • http://woop.es Santi Saez

    Carlos, tan solo tienes que habilitar el repositorio en la configuración de Yum y lanzar un “yum update”, por ejemplo:

    # rpm -Uvh http://now.powerstack.org/
    # yum update

  • http://ata-k.com carlos

    santi la verdad eso lo intente y no hubo caso….tienes idea de como poder lograr que funcione???? la verdad que me quiero morir por que pense que el vps me lo entregarian todo configurado y ahora veo que el soporte no quiere ayudarme…. la verdad es que necesito con urgencia poder terminar de actualizar el vps asi me mudo ya que donde estoy me viven hackiando el foro!!! me tienen loco!!!!…. te agradezco si puedes ayudarme….saludos!!!

  • http://rambleon.usebox.net/ Juanjo

    Igual podéis reutilizar algo de trabajo de Remi, que lleva proporcionando un repo de calidad para Fedora, RHEL (CentOS) desde hace tiempo:

    http://blog.famillecollet.com/

  • http://woop.es Santi Saez

    Hola Juanjo,

    Gracias por la sugerencia.. el trabajo que Remi está haciendo es para quitarse el sombrero! De hecho en los .spec “oficiales” de Red Hat se encuentran muchas referencias a su trabajo, esto me hace pensar que posiblemente ha pasado a ser empleado para RHEL y/o Fedora.

    En algunos paquetes de PowerStack ya estamos utilizando parte del trabajo de Remi, se pueden consultar en el historial de GitHub :)

    Saludos,

  • seba

    hola lo quise instalar pero no me dejo…

    tengo centos 5.5

    segui estos pasos y nada http://wiki.powerstack.org/PowerStack

    que onda??

    dsd ya gracias!

  • http://woop.es Santi Saez

    Hola Seba,

    Los pasos son: habilitar el repositorio instalando el RPM “powerstack-release” y actualizar con “yum update”. Siguiendo estos pasos ¿te muestra algún error al actualizar?

    Si puedes copia en algún servicio tipo pastebin.com la salida de Yum para ver si vemos algo y te podemos ayudar, gracias!

    Saludos,

  • seba

    Hola gracias por responder tan rapido… te dejo una cap..

    http://img703.imageshack.us/i/centos.jpg/

    Use primero

    rpm -Uvh http://now.powerstack.org/powerstack-release-0-1.noarch.rpm

    y tambien

    rpm -Uvh http://now.powerstack.org/

    Y sin darme cuenta principalmente habia descargado

    rpm -Uvh http://download.powerstack.org/powerstack-release-0-1.noarch.rpm

    Y nada… me descarga pero despues me dice lo q te mostre en la imagen..

    Pregunta: En cuanto a mysql, te actualiza las librerias tmb??… Porq la otra ves en otro server hice una actualizacion de mysql a la version 5.5.8 pero las librerias me quedaron de la 5.0.x por lo q me empezo a generar conflictos..

    desde ya muchas gracias por tu ayuda..

    saludos y espero tu respuesta..

  • seba

    mira me habia olvidado de hacer yum update.. que cabeza..

    igualmenente me tira estos errores…

    te dejo la cap..

    http://img820.imageshack.us/i/centos2.jpg/

    Q decis?? por las dudas no le di al install foo…

  • http://woop.es Santi Saez

    Hola!

    En el pantallazo estás ejecutando un “yum install foo” que es un comando que puse a modo de ejemplo para instalar el paquete “foo”, que no existe! (como puede ser confuso, he actualizado la página del wiki, gracias!).

    Prueba con un “yum update”, esto te debería actualizar el servidor MySQL a la última versión (5.5.9 en este momento), así como cualquier otro paquete que tengas instalado (PHP, MySQL, etc.)

    Las librerías también se actualizarán, y por si pudieras tener alguna aplicación que todavía haga uso de las librerías de MySQL 5.0 he preparado un paquete que se llama mysqlclient15, Yum debería encargarse de resolver todas estas dependencias, prueba y me dices si te funciona, seguro que sí ;-)

    Saludos!!

  • http://woop.es Santi Saez

    Hola Seba,

    En este caso el problema es que tenías un repositorio “no oficial” en tu CentOS y entra en conflicto con los nuevos paquetes que quiere instalar PowerStack.

    Para solucionarlo tienes que deshabilitar ese repositorio y borrar los paquetes anteriores (el que te está dando problemas es compat-mysql51, si tienes problemas para borrarlo prueba con:

    rpm -e --justdb --nodeps compat-mysql51
    yum update

    Saludos!

  • seba

    Gracias santi por responder tan rapido…
    Ahi corri el yum update… borrando el repositorio que me dijistes… me tiro unos warnings pero completo..

    te dejo una cap..

    http://img14.imageshack.us/i/centos3.jpg/

    Igualmente entro al phpmyadmin y me dice esto..

    Su versión de librería PHP MySQL 5.0.67 es distinta de aquella de su versión de servidor MySQL 5.5.9. Esto puede ocasionar un comportamiento impredecible.

    Como se puede corregir ese problema..

    Desde ya muchas gracias por toda tu ayuda.

    Saludos!!

  • http://woop.es Santi Saez

    Seba, es un warning que te indica que el PHP que está ejecutando phpMyAdmin está utilizando las librerías de MySQL 5.0.67 (paquete mysqlclient15) y difiere con la versión del servidor (5.5.9, el equivalente a mysqlclient16).

    ¿Estás utilizando Plesk? El PHP de PowerStack está compilado con las últimas librerías de MySQL así que el problema no puede venir por aquí. Si utilizas Plesk esta sería la explicación: el phpMyAdmin no lo sirve el Apache + PHP del sistema, lo sirve el panel de control, que al final es un lighttpd que ejecuta los scripts PHP del panel como CGI, este binario si está compilando “contra” librerías 5.0.67, aquí tienes un pantallazo:

    http://filesocial.com/3dv7cfu

  • seba

    Buenas Santi… efectivamente estoy con plesk 10. Asique no pasa nada digamos con eso?? pasa que tengo un par de errores cuando quiero exportar o importar o acceder externamente… Y pense que podia ser algo de eso pero veo que no.

    Muchas gracias por tu ayuda… Voy a seguir investigando y aprendiendo…

    tu repositorio esta muy bueno, desde ya que lo voy a recomendar..

    Saludos!!!

  • kde_tony

    Asi como recomendaron Cherokee, pienso que se pueden añadir Lighttpd, desde ya muy buen aporte mi estimado, cuente conmigo para cualquier apoyo que necesite

  • http://woop.es Santi Saez

    @kde_tony, lighttpd y nginx están en el roadmap, y muy pronto estarán disponibles. Tomo nota para avisarte una vez esté disponible para que hagas lo pruebes :-)

    P.D: ya he visto tu comentario en Twitter, muchas gracias!!

  • Edgar

    Hola que buen blog!, muchas cosas interesantes, ya he instalado powerstack, uno que otro problemin por ahi que debe ser por la configuración que hago pero ya lo veré, felicitaciones por el blog, esta en mis favoritos :)

  • http://woop.es Santi Saez

    Hola Edgar, que alegría verte por aquí también!! :)

    Si tienes cualquier problema con PowerStack no dudes en avisarme, bien dejas un comentario en este blog, me avisas por Twitter, por email, o en el hilo de la lista de correo centos-es, etc.. el feedback siempre es muy bienvenido ;)

    Saludos!

  • http://cybernautape.blogspot.com Edgar Rodolfo

    Hola, he leido por ahi que también estan agregando Cherokee y Lighttpd en PowerStack, yo me comprometo a probarlos :)

  • Seba

    Santi como va…

    Yo hace unas semanas use este repositorio, la verdad muy bueno… Te queria consultar si sabes de donde puedo sacar los pasos para actualizar el phpmyadmin, tengo la version 3.3.3, esto bajo plesk 10 y centos 5.
    Y plesk mete mucha mano por eso se me complica para llevar a cabo la actualizacion. si conoces de algo avisame..

    Y ya que estoy te pregunto si sabes tmb como actualizo las libreris php mysql ya que despùes de la actualizacion como sabras me quedo

    “Su versión de librería PHP MySQL 5.0.67 es distinta de aquella de su versión de servidor MySQL 5.5.9. Esto puede ocasionar un comportamiento impredecible.”

    Y quiero que quede todo bien bien..

    Desde ya muchas gracias por todo.

  • http://woop.es Santi Saez

    Seba, en un servidor con el panel de control Plesk, phpMyAdmin queda controlado por el paquete “psa”, esto hace que su actualización a una versión superior sea complicado. En la KB de Parallels existe un documento que explica como actualizar a una versión superior, como verás necesitas aplicar un parche que depende de la versión de phpMyAdmin a la que quieres actualizar así como de la versión de Plesk sobre la que se va a ejecutar.

    En un comentario de este mismo post explico el motivo por el cual al entrar al phpMyAdmin en un servidor con Plesk + PowerStack aparece esta alerta.

    Saludos,

  • Pingback: PowerStack 0.2 | Woop!

  • http://carrero.es David Carrero Fdez-Baillo

    Gracias por la referencia a Hostalia, yo ando por marketing online por si necesitais algo ;-)

    • http://woop.es Santi Saez

      Gracias David, lo tendré en cuenta :)

  • Nathael

    Gran trabajo el de este repositorio para la gama de paquetería RPM para CentOS y RHEL, pero actualmente sólo está para CentOS/RHEL 5 pero para la versión 6 no teneis todavía ninguna información/paquetes ¿Tendreis intención de ponerlo? he visto en el FTP que habeis creado ya la carpeta, pero ni el repodata ni diferidos.

    Un saludo.

    • http://woop.es Santi Saez

      Hola Nathael, sí estamos trabajando en dar soporte para PowerStack en CentOS-6 y RHEL-6, en un par de semanas debería estar disponible. 

      Cuando esté en “testing” te avisaré por si quieres hacer de betatester, gracias!!P.D: el repositorio también está disponible para CentOS-4 y RHEL-4 (i686 y x86_64).

      • Nathael

        Buenas Santi  ¡Muchas gracias por avisarme! la verdad estáis haciendo un gran trabajo, ya que al fin y al cabo si queríamos las últimas versiones teníamos que compilar y eso quita tiempo en máquinas de producción y gracias a este repositorio adiós problemas.

        Un saludo y suerte! :)

  • Cesar_p_k

    Hola Santi y a todos

    Excelente trabajo el que hace el equipo de PowerStack, Felicitaciones!!!.  Casi estoy casado con PowerStack. Pero hoy estoy con un serio problema. Uso Centos 5.6 x86_64 con paquetes php-5.3.10-1 y php-gd-5.3.10-1 de PowerStack, también tar.gz de squirrelmail y su plugin captcha, resultado = no muestra el mapa de caracteres, ni hay rastro de ese error en /var/log/httpd/error_log, pero en otro equipo con Centos 5.1 y sin los paquetes de PowerStack, funcionamiento = Maravilla!!!, no se como hacer funcionar captcha con los paquetes de PowerStack. ¿ Alguien me puede ayudar porfavor !!! ?

  • Cesar

    Hola Santi y a todos

    Agregando un comentario adicional al anteriormente escrito sobre squirrelmail y captcha, no me funciona cuando selecciono dentro de captcha la opción b2evo que es el que siempre uso, pero cuando seleccioné captcha_php (obviamente en cualquier caso con las previas configuraciones que son sencillas) WHALA, Funciona!!!, ahora para mi dejó de ser Urgente y pasó a ser curioso. Si hay alguna explicación sería bueno saberlo. en cualquier caso sigo casi casado con PowerStack, mucha fuerza y bendiciones a ese equipo tan maravilloso por su excelente trabajo y aporte a la comunidad.

  • Xxx

    Hola a todos. Estoy necesitando agregar a mi instalación LAMP de powerstack MySQL-python para poder usarlo con Django, ¿alguien sabría decirme como solicitarlo (por favor paso a paso, soy muy nuevo por aquí)

    • http://twitter.com/santisaez Santi Saez

      El paquete “MySQL-python” está disponible en la base de CentOS y es compatible con PowerStack, puedes instalarlo con “yum install MySQL-python” ¿que problemas tienes? He revisado que la versión que se instala, al menos en CentOS-6, es la última estable.. si me puedes dar más detalles quizás te pueda ayudar.

      • Cesar – Xxx

         Muchas Gracias Santi por tu atención. Valoro mucho a la gente como tú que ayuda a los que lo necesitan (como yo).  Yo supongo que se debe a MySQL-python, me explicaré: Usando Centos 5.6 x86_64 con LAMP de PowerStack, postfix de otro respositorio y postfixadmin va todo perfecto, pero luego  sigo el tutorial de baruwa (http://www.baruwa.org/docs/install_centos.html) y no consigo ver el login de entrada de baruwa (vía web) ni logs de error de httpd. Entonces pensé que se debe a algún problema de incompatibilidad. Hablando un poco con un conocido de desarrollo de baruwa, le pase varias informaciones solicitadas y no encuentra el error. A continuación probé instalar Centos 6.2 x86_64 y el LAMP de CentALT (en vez de powerstack, sin ofender!!!) y me sale que por tema de dependencias no puede instalar MySQL-python, que en Centos 5.6 si me dejaba instalar (por usar powerstack), luego hablando al conocido de baruwa sobre mi caso en Centos 6.2 me dijo que que cada repositorio LAMP debería de disponer de una paquetería completa ó yo debería hacer todas mis compilaciones. En conclusión de no poder usar el LAMP de powerstack (que me encanta powerstack) creo que deberé usar exclusivamente los repositorios de Centos con sus versiones antiguas para hacer funcionar baruwa correctamente. Baruwa usa Django y python (creo que por ahí va mi problema) en este link de baruwa se puede apreciar el contenido de su repo para Centos y otras distribuciones (http://repo.baruwa.org/). Por favor agradeceré toda la ayuda ó sugerencias que puedas brindarme.